ÉPOCA MODERNA

12
13

14

Finalmente, en la época de los 90’s con la globalización los diseñadores invierten más en mercadotécnica y publicidad, cambiando los pantalones a la altura de las caderas y las playeras tipo ombliguera se imponen en esta década. Las faldas son largas o de longitud media, pero no minifaldas, siendo el blanco es el color predominante de la época. Es conocida como la era del culto a las supermodelos: Naomi Campbell, Linda Evangelista, Claudia Schiffer y Cindy Crawford se convierten en celebridades que amenazan con eclipsar la ropa que lucen; en la escena de la moda en México surgen diseñadores como Julia y Renata, Macario Jiménez y Mauricio Olvera (Grypho). Con la llegada del nuevo milenio y la evolución del Internet, se dio la creación de nuevas herramientas como los blogs y las páginas web que facilitan el diáogo entre diferentes personas interesadas en un mismo tema, en el que las marcas populares y las tiendas departamentales ofrecen las tendencias tan pronto como surgen, como el estilo Vintage, término que se le da a prendas de segunda mano que tienen su origen en épocas pasadas. Las revistas ensalzan las maravillas de lo actual y contemporáneo, a veces regresando a los inicios de la moda europea, dando consejos sobre dónde comprar, cómo seleccionar y usar prendas y accesorios de época. Entre los diseñadores destacados están Nicolás Ghesquiére, Alber Elbaz, Hedi Slimane, Gareth Pugh, Kate y Laura Mulleavy (Rodarte), Christopher Kane, Phillip Lim y Olivier Theyskens. En México: Carla Fernández, Alejandra Quesada, Giovanni Estrada y José Antonio Silva (Trista), Clara González, Paola Hernández, Annia Ezquerro y Olga Olivares, Jesús Ibarra y Bertholdo, entre otros.

 Actualmente, la moda es tan variada que propiamente no existe un estilo predominante a principios de los 2000, ya que se estaban gestando diferentes estilos que la sociedad mexicana y mundial iría adoptando conforme a sus gustos y estilos, que iban desde la moda pop californiana, a la moda playera y de verano, así como los diferentes tipos de estampados, de colores y de materiales para la fabricación de las diferentes prendas. Actualmente, existen modas campiranas, modas vintage (hipster), modas chic y pop, modas de carácter rock – punk y alza e incremento de cosas y adornos de carácter indígena; la identidad del mexicano, en cuanto a su forma de vestir es muy variada, si bien el traje nacional es el del Charro jalisciense para los hombres y el conjunto de la llamada “China poblana” para las mujeres no forman parte en la manera de vestir usual de los mexicanos, sino totalmente lo contrario, son considerados obsoletos y bastante regionalistas.

Sin suda la prenda básica de los mexicanos es el pantalón de mezclilla o “denim” que surgió en 1853, gracias a un comerciante de San Francisco, llamado Levi Strauss, quien en un futuro lograría vestir a todo el mundo con estos simpáticos pantalones de trabajo; la vestimenta del mexicano es tan variada, que es imposible catalogarnos con un solo estilo, ya que toda la vida hemos sido y estado influenciados bajo agentes externos, países de gran tradición y de gran bagaje cultural, que se instauraron a manera de conquista en nuestro país, haciéndonos lucir y portar trajes que no propiamente fueron pensados en la usanza de la sociedad mexicana, sino en la imitación y la réplica de esas corrientes europeas y americanas, adoptadas para la sociedad de la época.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s